sábado, 16 de abril de 2016

Libros digitales

Libros electrónicos

Muchos amantes de la lectura se rehúsan a cambiar el papel por lo digital, ya que argumentan no es la misma experiencia el leer  un libro en físico donde lo podemos tocar, pasar cada página y sentir la textura en nuestros dedos, el olor ya sea estando nuevo o viejo con ese característico aroma que guardan con el paso de los años, poder usar cualquier objeto como marcapáginas, subrayar nuestros diálogos favoritos y muchas cosas más.  Pero en la década de los 80 surgieron los primeros libros digitalizados y empiezan a comercializarse y es en la década de los 90 cuando surgen los primeros  dispositivos para poder leer adecuadamente ese nuevo formato. El autor que se aventuró en lanzar a la venta sus populares títulos en formato electrónico fue Stephen King y al ver lo redituable que podía ser fueron más los escritores que decidieron lanzar al mercado sus obras de esa forma. Con ello no solo los E-readers podrían soportar esos formatos, sino que también las computadoras, algunas agendas electrónicas y por supuesto nuestros fieles acompañantes de hoy en día, los teléfonos celulares y al avanzar más los años las tabletas electrónicas.

Con todo lo anterior conocemos a groso modo que desde hace más de 30 años los libros han estado en una revolución digital, con ellos han hecho que muchísimas personas se inicien en la lectura y te podrás preguntar ¿pero qué tiene un Ebook que no tenga un libro convencional?, bueno pues en mi experiencia como consumidora de ellos te daré mis ventajas y desventajas. 


Ventajas
  • Prácticos: En nuestro Kindle o celular podemos traerlos para leer cuando estemos esperando en algún sitio y no tengamos un libro físico a la mano.
  • Almacenamiento: Si en nuestra habitación o casa no tenemos espacio para un librero no debemos preocuparnos pues no ocupan espacio físico, al contrario podemos traer cientos y cientos en nuestros pequeños dispositivos.
  • Precio: Los libros en digital por obvias razones son más baratos pues no se utiliza materia prima para su elaboración.
  • Sin esperas: Muchas veces deseamos con desesperación el adquirir un libro que recién fue publicado pero por algún motivo ya sea nuestra ubicación no lo podemos comprar porque no lo tienen aún en su stock en las librerias, en cambio los Ebooks están disponibles en la fecha de lanzamiento y solo en cuestión de minutos lo tendríamos a nuestra disposición.
  • Versiones gratuitas: Ya sean en App Store, Play Store, Kindle, 24 symbols y muchas más podremos encontrar cientos de libros totalmente gratis para poder disfrutar sin necesidad de gastar ningún centavo. 

Desventajas 
  • Coleccionar: Al no estar impreso no podemos tenerlo en nuestra preciada colección en un estante donde todo mundo lo pueda ver.
  • Compartir: Los Ebooks por lo general tiene DRM, lo cuál en español viene siendo Gestión de derechos digitales, es decir que solo podemos hacer uso de ese libro en nuestro dispositivo y no podemos enviarlo a nadie más.
  • Cansa la vista: El leer en pc, celular o tablet es un un poco dañino para la vista a no ser que se utilice un lector con tinta electrónica eso dejaría de ser una desventaja,
  • Aroma: Soy de las personas que disfruta el quitar el plástico protector de un libro nuevo y aspirar ese olor o tomar uno antiguo y que mi nariz se impregne con ese aromo de años y lamentablemente con Ebook no nos da esa sensación. 


Es la opinión que tengo sobre los libros digitales, en lo personal a mí me agrada leer así, pronto haré una entrada explicando eso de conseguir libros gratis de manera legal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario